ISLAM ARTE OMEYA Y ABASÍ
ARQUITECTURA OMEYA --------------(661-750)
Los Omeya
hicieron de Damasco su capital. Tomaron técnicas de construcción de la
arquitectura bizantina, paleocristiana y sasánida. Reusaron elementos del Arte
Clásico y de Bizancio. Recurrieron a tejados de madera. Los edificios modestos
podían llegar a presentar materiales caros como el mosaico. Destaca el uso del
arco de medio punto, de herradura y el arco doblado.
La Cúpula de la Roca se sitúa
donde la tradición aseguraba que había sido el sacrificio de Isaac y que desde
la roca que está dentro de la mezquita Mahoma se elevó a los cielos para
recibir la revelación del arcángel San Gabriel. Se considera que es una
combinación entre características del arte bizantino y del arte islámico. La
mayor aportación islámica son las inscripciones, es decir, decoración cúfica.
El edifico
está cubierto por una cúpula de media naranja sobre tambor. En torno a la
cúpula se disponen dos deambulatorios. El exterior del octógono de la
cúpula está revestido de mármol. En la parte superior hay cerámica turca. Presenta
decoración en ataurique. En las ventanas aparece celosía. Se llama ajimez
a la ventada con dos vanos (en otros estilos artísticos se denomina “vano
geminado”). Aparecen arcos de medio
punto con alfiz. Tiene arcos apuntados en el interior, que luego influirán
en los cruzados que desembocará en el arco ojival del Arte Gótico.
Gran mezquita de Damasco: presenta una reinterpretación del iwán. Su origen es una basílica
de la época de Teodosio (quien repartió el Imperio Romano entre Honorio y
Arcadio). Tiene columnas de orden compuestos. Cimancios en forma
trapezoidal. Arcos de medio punto peraltados y arcos de medio punto (en la
imagen podemos ver algunos ejemplos de tipos de arcos). En el techo observamos jácenas
y jaldetas (cubierta de madera).
Tal y como
explica Molina Reguilón, en la Gran mezquita de Damasco “Dentro de esta gran sala de oración también se encuentra el
cenotafio de San Juan
Bautista donde se supone que reposa la cabeza del santo”.
Cenotafio de San Juan Bautista: presenta una inspiración clásica. Basa ática. Arcos de medio punto.
Adorno en la clave (la clave del arco es donde se sitúa la dovela
central), friso corrido denticulado, cimancio y goterón. En el tambor tiene
arcos deprimidos (su curvatura en el intradós es menor que la del medio
punto)
Nota para el lector: En la arquitectura se llama arco toral al que
da paso al transepto. El arco diafragmático es aquel en el que las
enjutas se ven. En el arte Románico por ejemplo se usan muchos los arcos
formeros y fajones (sostienen la bóveda de cañón).
Mezquita de Al-Aqsa: presenta
iwanes. Es de los primeros ejemplos del uso de iwanes en el ámbito religioso.
Esta mezquita se ubica en Palestina. Es parte de la Explanada de las Mezquitas.
Fue concluida por Walid I. Fue destruida debido a terremotos y reconstruida
por el califa abasí Al- Mansur en el 754.
Es la mezquita
más grande de Jerusalén. La mezquita fue usada por los cruzados como palacio
real en 1099. Cuando Saladino recuperó la ciudad, le devolvió a la mezquita sus
funciones religiosas. Presenta arcos apuntados en la fachada y una cúpula.
DURANTE ESTE
PERÍODO en otros lugares:
Mezquita de Qayruan/
Kairouan: mandada construir por Uqba en África del Norte.
Uqba fue un general del califato Omeya. Inició la conquista del Magreb. A pesar
de su sobriedad exterior (ladrillo), el interior tiene un mihrab ricamente
decorado y revestido de mármol. El alfiz que lo recubre está adornado
con azulejos. En el interior hay columnas pareadas. Hay arcos de medio punto
con ajimez. Bajo la cúpula, merlones en grada picuda. Cúpula gallonada.
Con la nueva
dinastía el arte pasó desde Siria a Irak. Destaca la ciudad de Bagdad. Más
tarde se estableció Samarra al norte (Samarra significa "el que la
ve se regocija". Según Yalman del Museo Metropolitano del Arte de Nueva
York, "En Samarra, una nueva forma de tallar las superficies, el llamado estilo
biselado, así como la repetición de formas geométricas abstractas o pseudovegetales que más tarde se conocería
en Occidente como “arabesco”, se utilizaron ampliamente como decoración
de paredes y Se hizo popular en otros medios como la madera, la metalistería y
la cerámica".
La aportación
fundamental de los abasíes será el ladrillo (aunque también se
incluye el adobe). La arquitectura Omeya está construida en piedra. Otra de las
aportaciones fue una mayor tipología de palacios. Aumenta su complejidad. Se
extiende el Iwan (El Iwan tiene origen iraní y fue inventado en Mesopotamia
sobre el siglo III a.c). Otra incorporación abasí será el arco túmido.
Las cúpulas se
multiplican en el arte abasí, debido a su relación con el mundo persa. Aparecen
pilares enormes.
En la mezquita de Samarra observamos un alminar (minarete helicoidal) que recuerda a los zigurats
(templo de la Antigua Mesopotamia). Fue construida por Al- Mutawakkil.
Comenzó una persecución de los grupos no musulmanes. El minarete se sitúa
fuera del sahn (patio donde se hacen las abluciones) (ablución: acto de lavar
con un significado ritual de purificación). Tiene arcos túmidos (parecidos a
los apuntados). Otra moda serán los merlones en grada picuda.
En la mezquita de Ibn Tulum aparecen capiteles bulbosos (de inspiración turca). Muestra un minarete o alminar
helicoidal. Hay vanos entre los arcos túmidos. Tiene vanos geminados / ajimez.
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