ISLAM ARTE OMEYA Y ABASÍ


ARQUITECTURA OMEYA --------------(661-750) 



Los Omeya hicieron de Damasco su capital. Tomaron técnicas de construcción de la arquitectura bizantina, paleocristiana y sasánida. Reusaron elementos del Arte Clásico y de Bizancio. Recurrieron a tejados de madera. Los edificios modestos podían llegar a presentar materiales caros como el mosaico. Destaca el uso del arco de medio punto, de herradura y el arco doblado.

La Cúpula de la Roca se sitúa donde la tradición aseguraba que había sido el sacrificio de Isaac y que desde la roca que está dentro de la mezquita Mahoma se elevó a los cielos para recibir la revelación del arcángel San Gabriel. Se considera que es una combinación entre características del arte bizantino y del arte islámico. La mayor aportación islámica son las inscripciones, es decir, decoración cúfica.

El edifico está cubierto por una cúpula de media naranja sobre tambor. En torno a la cúpula se disponen dos deambulatorios. El exterior del octógono de la cúpula está revestido de mármol. En la parte superior hay cerámica turca. Presenta decoración en ataurique. En las ventanas aparece celosía. Se llama ajimez a la ventada con dos vanos (en otros estilos artísticos se denomina “vano geminado”). Aparecen arcos de medio punto con alfiz. Tiene arcos apuntados en el interior, que luego influirán en los cruzados que desembocará en el arco ojival del Arte Gótico.

Gran mezquita de Damasco: presenta una reinterpretación del iwán. Su origen es una basílica de la época de Teodosio (quien repartió el Imperio Romano entre Honorio y Arcadio). Tiene columnas de orden compuestos. Cimancios en forma trapezoidal. Arcos de medio punto peraltados y arcos de medio punto (en la imagen podemos ver algunos ejemplos de tipos de arcos). En el techo observamos jácenas y jaldetas (cubierta de madera).

Tal y como explica Molina Reguilón, en la Gran mezquita de Damasco “Dentro de esta gran sala de oración también se encuentra el cenotafio de San Juan Bautista donde se supone que reposa la cabeza del santo”.

Cenotafio de San Juan Bautista: presenta una inspiración clásica. Basa ática. Arcos de medio punto. Adorno en la clave (la clave del arco es donde se sitúa la dovela central), friso corrido denticulado, cimancio y goterón. En el tambor tiene arcos deprimidos (su curvatura en el intradós es menor que la del medio punto)

Nota para el lector: En la arquitectura se llama arco toral al que da paso al transepto. El arco diafragmático es aquel en el que las enjutas se ven. En el arte Románico por ejemplo se usan muchos los arcos formeros y fajones (sostienen la bóveda de cañón).


Mezquita de Al-Aqsa: presenta iwanes. Es de los primeros ejemplos del uso de iwanes en el ámbito religioso. Esta mezquita se ubica en Palestina. Es parte de la Explanada de las Mezquitas. Fue concluida por Walid I. Fue destruida debido a terremotos y reconstruida por el califa abasí Al- Mansur en el 754.

Es la mezquita más grande de Jerusalén. La mezquita fue usada por los cruzados como palacio real en 1099. Cuando Saladino recuperó la ciudad, le devolvió a la mezquita sus funciones religiosas. Presenta arcos apuntados en la fachada y una cúpula.

DURANTE ESTE PERÍODO en otros lugares:

Mezquita de Qayruan/ Kairouan: mandada construir por Uqba en África del Norte. Uqba fue un general del califato Omeya. Inició la conquista del Magreb. A pesar de su sobriedad exterior (ladrillo), el interior tiene un mihrab ricamente decorado y revestido de mármol. El alfiz que lo recubre está adornado con azulejos. En el interior hay columnas pareadas. Hay arcos de medio punto con ajimez. Bajo la cúpula, merlones en grada picuda. Cúpula gallonada. 

ARQUITECTURA ABASÍ ------------------------(750-1258)

Con la nueva dinastía el arte pasó desde Siria a Irak. Destaca la ciudad de Bagdad. Más tarde se estableció Samarra al norte (Samarra significa "el que la ve se regocija". Según Yalman del Museo Metropolitano del Arte de Nueva York, "En Samarra, una nueva forma de tallar las superficies, el llamado estilo biselado, así como la repetición de formas geométricas abstractas o pseudovegetales que más tarde se conocería en Occidente como “arabesco”, se utilizaron ampliamente como decoración de paredes y Se hizo popular en otros medios como la madera, la metalistería y la cerámica". 

La aportación fundamental de los abasíes será el ladrillo (aunque también se incluye el adobe). La arquitectura Omeya está construida en piedra. Otra de las aportaciones fue una mayor tipología de palacios. Aumenta su complejidad. Se extiende el Iwan (El Iwan tiene origen iraní y fue inventado en Mesopotamia sobre el siglo III a.c). Otra incorporación abasí será el arco túmido.

Las cúpulas se multiplican en el arte abasí, debido a su relación con el mundo persa. Aparecen pilares enormes.

En la mezquita de Samarra observamos un alminar (minarete helicoidal) que recuerda a los zigurats (templo de la Antigua Mesopotamia). Fue construida por Al- Mutawakkil. Comenzó una persecución de los grupos no musulmanes. El minarete se sitúa fuera del sahn (patio donde se hacen las abluciones) (ablución: acto de lavar con un significado ritual de purificación). Tiene arcos túmidos (parecidos a los apuntados). Otra moda serán los merlones en grada picuda.

En la mezquita de Ibn Tulum aparecen capiteles bulbosos (de inspiración turca). Muestra un minarete o alminar helicoidal. Hay vanos entre los arcos túmidos. Tiene vanos geminados / ajimez. 

 
https://www.glosarioarquitectonico.com/glossary/arco-deprimido/ (Diccionario de Vocabulario arquitectónico) 


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