EL EXPRESIONISMO

 

Las características de la época y de las Vanguardias Artísticas irán en otra entrada.

En esta publicación me centraré solamente en El Expresionismo. En palabras de Ángulo Íñiguez a los seguidores del Expresionismo “sólo les importa el mundo exterior en cuanto es indispensable para expresar el mundo interior del espíritu”. El expresionismo se centro en sacar a relucir a través de las obras las realidades emocionales. Mediante sus cuadros los artistas no plasman lo que ven, sino cómo lo ven. Reflejan los sentimientos que les provocan la escena pintada. Esto explica que en muchos casos sean obras de talante crítico con la sociedad. Mostrará las facetas más oscuras de la humanidad. Ven un individuo deshecho que se ha perdido a sí mismo en los entresijos de una realidad industrial. Una sociedad llena de hipocresías y máscaras (Como se ve por ejemplo en La Entrada de Cristo en Bruselas de Ensor). Es un arte que muestra lo degradado del espíritu. Las obras no tienen un dibujo realista, sino que lo que les interesa es que a través de la distorsión se profundice en el significado de lo narrado.

Algunos de los precursores fueron Much con tan famosas como “El Grito” donde plasma la ansiedad. Otras de sus obras su “Paseo Vespertino por Oslo” y “La niña enferma”. Para mostrar el desasosiego se recurre a líneas curvas y violentas. La tendencia es anti-naturalista.

En el Expresionismo vamos a encontrar varias fases. La 1º Fase está compuesta por Much, Ensor y Rouault.

En la 2º fase hablamos de grupo Die Bruchke (El Puente). Es un grupo que se desarrolla entre Dresde y Berlín. Algunos de sus autores fueron: Kirchner. Deforma las figuras para causar la respuesta emocional (Escena callejera en Berlín) o Emil Nolde (Dejad que los niños se acerquen a mí). En estos dos autores podemos destacar el uso de los colores. Colores que generan sensación de estridencia, como si fueran ruidos que perturban cualquier paz. Otros autores son Pechstein y Muller.

El otro grupo de la 2º Fase es Der Blaue Reiter con figuras tan conocidas como Kandinski y Franz Marc (que murió en Verdún). Es curioso como Marc en sus cuadros lo que quiere es mostrar la idea. Desde lo pintado busca extraer la esencia. Esto explica que sus obras muchas veces tienen el nombre de aquello que se ve (Por ejemplo, Caballos descansando). Mediante sus obras quiere ir más allá de la superficie y encapsular lo que el caballo es. Por lo tanto, se intenta capturar la fuerza, la vitalidad, el vigor de los animales. Otros autores son Paul Klee (con tendencia a la abstracción), Macke y Jawlensky.

En la 3º Fase expresionista encontramos autores que van a estar muy influenciados por la I Guerra Mundial. Por ello, algunos autores criticaran las miserias del conflicto y la barbarie. Tenemos en este grupo a Kokoschka (con obras donde predomina el azul), Soutine, Grosz (tiene cuadros que son caricaturas de su época) Otto Dix, Schiele, Mondigliani. De entre estos, podemos destacar a Otto Dix y sus cuadros sobre la I Guerra. En ellos vemos esqueletos, soldados portando máscaras antigás y cadáveres. Fue un autor que supo mostrar con nitidez esas situaciones escabrosas que había conocido en el frente.  


Curiosidad: En El Museo Pompidou de París hay obras sobre la Segunda Guerra Mundial de un autor llamado Masereel. Sus obras muestran también una misma visión crítica del conflicto.  



Por último, podemos mencionar a dos autores que están en España como Gutiérrez Solana y Zuloaga. En Solana vemos el cosmopolitismo. Una vez más la ciudad retratada desde un prisma tenebroso. Tiene una obra que el “El fin del Mundo” donde usa los esqueletos para añadir dramatismo y el carácter de la finitud del tiempo (Por ejemplo, el Finis Gloriae Mundi de Juan Valdés Leal de 1670 en el arte Barroco). Hay millones de ejemplos donde las calaveras nos indican que la vida es efímera. Zuloaga tiene obras basada en la miseria regional. En su obra se perciben los aires de la generación del 98 que reivindicaban una regeneración de lo español en un momento en el que el país está en clara decadencia. 

Para concluir, el Expresionismo será un arte rupturista, como todo el arte de las Vanguardias. Un arte que quiere contar desde lo pintado. En este caso se trata de mover las emociones del espectador para que pueda comprender el significado de las obras en su dimensión más interna. Por supuesto, que se puede hablar de Goya y sus pinturas negras porque van en la misma vía de hacer una sátira del mundo. Se trata de desenmascarar la sociedad, demoler las apariencias. 


ALGUNAS OBRAS EXPRESIONISTAS









Comentarios

Entradas populares de este blog

ISLAM ARTE OMEYA Y ABASÍ

DALÍ